Epoca de Tryouts
EN ÉPOCA DE TRYOUTS
Todos los niños desarrollan sus habilidades y destrezas de forma diferente. Hay niños que van a desarrollar sus destrezas más rápido y a otros les toma más tiempo, ya sea por que su desarrollo físico va más rápido u otros factores. No todos los niños crecen igual.
Dicho esto, los niños tienen derecho a estar en un equipo donde sus destrezas sean igualitarias a los demás. ( Esto tiene que ser en ambas direcciones) los niños que tienen unas destrezas ya desarrolladas y los que aún tienen que desarrollar. Mezclar estas dos partes puede crear en ellos desánimo, inseguridades y frustraciones, van a sentir que no pertenecen, que no encajan.
El propósito principal de los tryouts es formar los equipos en base a estas habilidades que los niños tienen hasta ese momento desarrolladas. Los famosos equipos open, club y desarrollo. ¿Saben que ? Que bueno que se han creado estas divisiones, porque cuando mi hija mayor comenzó en el deporte del volleyball eran todos contra todos y estas niñas que estaban comenzando no tuvieron ninguna oportunidad de sentir la satisfacción de ganar un set o un juego por mucho tiempo.
Eran 30 equipos en un torneo, sets que terminaban 21-4 ¿qué juego había allí? Ninguno. ¿Qué oportunidad de desarrollo? Ninguno.
Ahora gracias a los torneos con estas 3 divisiones y equipos que se forman según el nivel de cada jugadora, los niños si tienen la oportunidad de competir, desarrollarse y disfrutar justamente. (Excepto cuando algunos coaches meten sus equipos open en club para ganar, pero este es otro tema. )
Los padres tenemos que ser realistas y lo digo siendo madre de dos niñas y no como dirigente. Hay que ser realistas, en cuanto a qué etapa del desarrollo está nuestros niños. Tú quieres a tu hija o hijo en un equipo open que gana constantemente pero con él o ella como decimos coloquialmente comiendo banco, frustrada por que no puede cumplir con los estándares de ese equipo ó prefieres que esté en un equipo club/ desarrollo con ella jugando, divirtiéndose, desarrollándose, exponiéndose y destacándose.
Yo, prefiero ver a mi hija jugando, haciendo nuevas amigas, divirtiéndose, desarrollándose que estando en un equipo que la va a llenar de frustración.
Todo esto sin hablar de cuantos están realmente dispuestos como padres a invertir, no solo en dinero pagando clínicas adicionales, sino en tiempo de ir a una cancha, un parque, jugar con ellos o que ellos tengan ese contacto con el balón, llevarlos a correr hacer físico cuando no tienen práctica, velar la alimentación que es súper importante. No son muchos dispuesto, por qué la mayoría solo van los dos días de práctica 1hr y ya cumplieron.
Estoy consciente de que este es un tema que puede trastocar sensibilidades. Pero es una realidad.
Esta es mi opción personal.